Blog sobre logística y envío de paquetería | Friend Pack

La contaminación del transporte de última milla en Barcelona

La metrópolis de Barcelona contaminada por el transporte de última milla

El CO2 de cada envío causa que los transportistas generen el 40% de la contaminación

En Barcelona, los camiones y furgonetas causan el 40% de la contaminación por el transporte de última milla a pesar de ser sólo el 20% de los vehículos que se mueven por la ciudad condal.

Si continuamos hablando de datos, vemos que son realmente alarmantes. La contaminación en la metrópolis se cobra más de 3000 muertes al año y es que el 70% de esta, proviene de la circulación y la movilidad.

El transporte de mercancías sostenible es evidentemente el primer objetivo si queremos mejorar la calidad del aire, lograrlo por otra parte, no es nada fácil. Las políticas públicas metropolitanas lo intentan pero es evidente que no dan resultados destacables.

Por suerte la propia movilidad dentro de la logística a mejorado y ya vemos una cantidad de repartidores en transportes eléctricos como coches, patinetes, motos o bicis.




El futuro del transporte de última milla en Barcelona



Barcelona quiere mejorar en este aspecto y es por eso que trabajando con la Generalitat de Catalunya para que el año 2020 no pueda circular ningún vehículo sin el distintivo medioambiental de la DGT, lo que permitirá identificar fácilmente los vehículos con el acceso prohibido para sancionarlos.

Esta política sigue las pautas que se están desarrollando dentro del resto de ciudades de la unión europea, en concreto son más de 200.

También, la estrategia catalana que mejorará la calidad del aire en la ciudad, va acompañada de incentivos para que la movilidad logística sea más sostenible como por ejemplo favorecer el cambio de vehículos de combustión a vehículos eléctricos.

Otro aspecto importante del proyecto es conseguir que para un conjunto de segmentos de mercado (especialmente grandes superficies) se realicen las operaciones durante la noche ya que tienen mejor capacidad de respuesta que los pequeños comercios.

Al repartir las mercancías por la noche se consigue reducir los costes del transporte reduciendo el tiempo en las entregas y el coste por kilometraje ya que se evitan los atascos y los problemas derivados de estos.




El crecimiento del transporte logístico a causa del e-commerce



El aumento de las ventas online en e-commerce (o sea de las compras en Internet) mantiene en auge la movilidad de mercancías y por lo tanto son parte de la causa de la polución en Barcelona.

Los puntos de recogida de paquetes como Friend Pack permiten reducir la huella de CO2 de cada envío a través de la optimización de viajes. Las mensajerías pueden descargar gran cantidad de paquetes en un mismo punto para ser distribuidos al cliente final a pie.

Utilizar una plataforma de gestión de paquetería como Friend Pack, no solo aporta comodidad y flexibilidad al usuario sino que, además, ayuda a limpiar el aire que respiramos y, por tanto, reducir la contaminación del trasporte en la última milla.

Pub: , Mod: 03/10/2018, Por: 

 5(50 )