Blog sobre logística y envío de paquetería | Friend Pack

Las entregas más rápidas no son más efectivas (aunque nos cueste aceptarlo)

Los clientes buscan más velocidad pero no en todos sus pedidos

Las entregas rápidas todavía no son efectivas, te lo demostramos

Haga click aquí para contactar con nosotros

El comercio electrónico sigue ganando terreno, revolucionando su entorno y centrándose cada vez más en el cliente. Sabe que sus clientes demandan rapidez en las entregas, pero, ¿Siempre?

Ante la democratización de las compras online, en un país en el que 3 de cada 4 internautas hacen compras en Internet y a la cabeza de Europa en cifras de penetración móvil (80%), cualquier punto a favor de nuestro comercio digital puede ser el que decida en qué carrito acaba la compra.

Frente a una competencia en auge, los comercios digitales se ven obligados a innovar o reinventarse para satisfacer al cliente final y posicionarse por delante del resto de e-commerce. 


Las mensajerías han sido las grandes afectadas de esta tendencia por fidelizar al cliente. En un sector en el que, históricamente, el grueso de envíos era formato B2B, es decir, entre empresas, esta nueva tendencia ha planteado nuevos retos como las restricciones de movilidad en núcleos urbanos, los picos estacionales de gran demanda o el gran protagonista en los últimos días; la entrega exprés. En un intento por adaptarse a las necesidades del comercio digital, se está desarrollando un modelo de entrega en menos tiempo, que sigue sin garantizar la entrega efectiva. 



La logística hará posibles envíos más rápidos pero tiene que resolver el problema de la entrega efectiva




Gran parte de los esfuerzos por seguir sumando atributos a la cartera de servicios de los e-commerce está orientados a conseguir que la entrega del pedido se haga en menos tiempo, y no estamos hablando de un día o dos, si no de plazos de una a dos horas.

El poso que deja esta dinámica acelerada de entrega de paquetes invita a la reflexión. Intentando atajar el problema de envíos que se dilatan en el tiempo, se pierden o dan mil vueltas, estamos olvidando uno de los problemas principales de los envíos, la entrega efectiva, y es que una entrega muy rápida no tiene porqué ser efectiva.

Una asignatura pendiente que supone grandes pérdidas para las mensajerías y un quebradero de cabeza para el cliente. 

Existen diferentes servicios que plantean soluciones a este problema, aunque no todos lo abordan por completo:






  • Puntos de conveniencia: El método más tradicional, se seleccionan una vez la entrega se ha dado por fallida y la percepción del cliente suele ser que no son tan "convenientes" como deberían, por afinidad, distancia o por el tiempo que malgastan esperando en dichos puntos.



  • Buzones: Facilitan el trabajo a los mensajeros, pero su distribución es limitada, plantean un problema para los productos frescos y la entrega es, cuanto menos, impersonal.



  • Friend Pack: Una red de puntos de recogida custodia y entrega de paquetería compuesta por particulares o empresas del entorno más cercano. Garantiza la entrega efectiva ya que el Friend Pack declara su horario de disponibilidad y permite dar seguimiento al pedido de manera fácil vía app. Además, aporta ese atributo de fidelización y cercanía que tantos e-commerce buscan extender al servicio de entrega.



Todo el ecosistema se centra en la satisfacción de cliente, un cliente que quiere las cosas rápido pero que sobretodo, quiere las cosas bien. No hay mal que por bien no venga y es que el sector logístico no es una excepción.

El envío exprés tiene su mercado e irá ganando terreno aunque sin solucionar muchos de los problemas que tiene actualmente, mientras tanto, no todos damos tanto peso a la inmediatez como para pagar los costes que ésta supone. Los costes de la inmediatez a menudo no compensan según qué productos demandemos, y una entrega más rápida no es más efectiva. 

Entendemos por entrega efectiva aquel envío que es recibido por el cliente sin problemas, sin puntos de conveniencia ni llamadas ni retrasos. El objetivo del artículo es hacer entender lo siguiente: ¿Qué más da que despaches el paquete en 2h, si la persona no está en casa?

Pub: , Mod: 25/09/2018, Por: 

 5(68 )